¿Y dónde están los grandes?

September 24, 2017

 

Los que somos mexicanos sabemos que fuimos golpeados por dos sismos de gran magnitud que pusieron a prueba la fuerza de México. El primer sismo llegó sorpresivamente en las últimas horas del día 7 de septiembre, causando un impacto significativo que se tradujo en destrucción en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Como si lo anterior no hubiera sido poco, y llegando con una sorprendente coincidencia justo 32 años después del sismo del 85, un temblor sacudió agresivamente a la Ciudad de México y a los Estados de Puebla y Morelos, poniendo en una situación de emergencia a las zonas afectadas.

 

Lo anterior nos volvió a poner a prueba, y efectivamente comprobamos que  cuando queremos ser unidos y provocar una fuerza transformadora, de unidad y ayudar a los que lo necesitan, sabemos como hacerlo. Dimos nuevamente una lección ejemplar al mundo comprobando que la sociedad civil puede cuando quiere, y cuando las circunstancias adversas nos amenazan. Ese es el poder de ser un verdadero Mexicano.

 

Antes de comenzar a escribir estas líneas hice una pequeña investigación en las páginas y redes sociales de las grandes marcas con las que siempre convivimos, y el resultado fue lo que me esperaba. La mayoría de las grandes marcas estaban teniendo iniciativas de ayuda ante la crisis y situación de emergencia en la que nos encontramos, entre ellas Grupo Pepsico, Nestlé y Walmart, entre otras.

 

¿Pero y los demás grandes de la Industria? Y me refiero a la "gran U" o sea UNILEVER, "a la letra 17 y a la séptima de nuestro abecedario o sea P&G, a las tiendas "rojas y amarillas oporporo" OXXO, a la empresa del Osito Bimbo, o a la empresa mundial promotora de la felicidad Coca-Cola. Pues desafortunadamente y hasta el momento de escribir este párrafo (21 de agosto a las 11:45 am), no había comunicación de su parte diciendo que contribuían de alguna u otra manera a dichas causas. En lo personal quiero pensar que es solo un error en la estrategia de comunicación de estás grandes empresas y que aunque no lo anuncien, si están contribuyendo de manera directa para mejorar las condiciones de quienes en este momento realmente necesitan ayuda. Sería una verdadera pena que la instrucción de estás corporaciones fuera no participar.

 

De los partidos políticos y del INE no hay mucho que decir, ya que ante la petición ciudadana de que otorguen el 20% de su presupuesto (seis mil millones de pesos aproximadamente) a la reconstrucción de las zonas afectadas, pues se escudan en la ley para decir que no pueden desviar dichos recursos de los fines para los cuales serán asignados; la elección presidencial del 2018. ¿incongruente no creen? Es decir; ¿Si la ley no los castiga cuando destinan los recursos a las causas muy particulares y personalísimas de sus dirigentes, por que el "brazo largo de la ley" los castigaría por donar recursos al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)? Bueno, al menos parece ser que el legendario candidato, mesías tropical y tabasqueño AMLO, si está dispuesto a consagrar el dinero presupuestal por un bien superior, así que estaremos pendientes de que eso suceda.

 

Regresemos a las marcas y a temas de marketing. Estuve buscando en las definiciones de los distintos tipos de Marketing y la verdad es que no encontré una definición que se pueda ajustar a lo que quiero transmitir, así que es posible que en este documento quede acuñado un nuevo término en el mundo del Marketing. Miren, creo que las marcas tienen una gran oportunidad de sobresalir en momentos de crisis colectiva, pero no muchas aprovechan el momento, es decir, este tipo de marketing en momentos difíciles no tiene que ver con la recuperación oportuna del capital, ni con una tasa de retorno medible por los ingresos, más bien tiene que ver con una penetración profunda de marca en la conciencia de los consumidores al demostrar un efecto de solidaridad colectiva ante momentos de crisis o situaciones vulnerables para las personas. Este nuevo tipo de Marketing lo he acuñado como "Marketing de Reacción Oportuna", lo cual se traduce en aquellas acciones positivas que una marca emprende ante una situación de crisis, caos colectivo y apoyo a buenas causas, y que mejor que sean estas marcas que después de muchos años han logrado ganarse la confianza y el dinero de los consumidores.

 

Imaginen a Coca-Cola anunciando que mediante su portal de Comercio Electrónico venderán agua embotellada al 30% de su valor comercial con la promesa de distribuirla en los centros de acopio o poblaciones lejanas en los Estados afectados. Me parece, que cuidando siempre la transparencia, ese tipo de acciones son las que las grandes marcas deberían ejecutar en momentos difíciles. Eso si, les apuesto que no faltarían algunos revoltosos que llamarían a esta iniciativa mero OPORTUNISMO, pero afortunadamente habremos siempre muchos convencidos de que cuando una acción positiva es orientada a una buena causa, la palabra que hay que utilizar es GENEROSIDAD.

 

Para finalizar quiero hacer la siguiente reflexión. Ante los desastres naturales extraordinarios que vivos en las últimas semanas hemos demostrado como sociedad que si tenemos la capacidad de unirnos y ayudar. Así que las preguntas que dejo por aquí son; ¿Porqué no podemos ayudar en todo momento? ¿Porqué no encontrar esquemas que le permitan a las grandes marcas apoyar siempre a las buenas causas? ¿Porqué esperar a que vengan momentos de crisis colectiva para unirnos y colaborar? ¿No deberíamos estar unidos y fomentar un ambiente colaborativo siempre?

 

Así que ya lo sabes, no esperes a que llegue una situación extraordinaria, ayuda a alguien cada vez que tengas la oportunidad de hacerlo.

 

Me despido con esta frase de uno de los grandes actores del cine norteamericano del momento. "If you´re not making someone else´s life better, you´re waisting your time" (Will Smith)

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, especialista en Big Data, Analytics y Descubrimiento de Datos, Orgulloso Mexicano.

 

 

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