¿Cansado de tu trabajo? Piénsalo de nuevo.

February 20, 2016

 

Posiblemente sean buenos observadores y logren percibir lo que yo alcanzo a ver. ¿Se han dado cuenta cuando llegan a las oficinas de un cliente que muchas personas denotan mediante la expresión de sus rostros y su comportamiento que no están contentos en su trabajo? ¿Se logran dar cuenta que lo anterior cada vez se convierte en una constante?
 
No sé si esté en lo correcto, pero yo alcanzo a percibir insatisfacción en muchas de las personas con las que me relaciono en mis actividades profesionales. Noto que las personas demuestran abiertamente actitudes negativas, los comentarios que intentan poner en evidencia al jefe o a un superior se han vuelto cada vez más recurrentes y sin duda los comentarios relacionados con el rumbo desorientado de la organización siempre denotarán insatisfacción personal.

 

Ante lo anterior solo hay dos maneras de actuar:
1.- Convertirse en un protagonista, ya sea proponiendo los cambios necesarios, o eligiendo no formar parte de eso.
2.- Eligiendo ser una víctima y adoptar una actitud basada en la crítica no constructiva. 

 

Creo que para lograr un buen balance en la relación entre empleado y empleador esta última figura juega un papel preponderante en la ecuación. Estas son algunas de las iniciativas que en mi particular punto de vista tendrían que ser consideradas como los cimientos de cualquier organización de cara a su activo más preciado, los empleados:

 

1.- El más importante y el más difícil, contratar a los mejores directivos disponibles ya que ellos serán quienes desempeñarán las funciones de líderes.
2.- Valorar y reconocer a los empleados.
3.- Involucrar a los empleados en los retos y desafíos de le organización.
4.- Empoderar a los empleados.
5.- Confiar en los empleados.
6.- Generar un amplio sentido de pertenencia en los empleados.
7.- Promover a los empleados.
8.- Pagar bien a los empleados.

 

Tuve la fortuna de pasar la última semana del año 2015 en compañía de mi familia y en un lugar formidable llamado Walt Disney World Orlando. Menciono esto debido a que es conocido por muchos el "mindset" que el fundador, Walt Disney tenía sobre la felicidad, el hablaba de que estaba en el negocio de la felicidad,"We Create Hapiness" decía. Pues es impresionante como esa cultura de la felicidad se respira y se aprecia en cada uno de los empleados que trabajan para esa organización, sin importar la posición que desempeñan.

 

Corrimos con la suerte de que el invierno en Florida fue tan caluroso como cualquier verano, pero de lo que no nos salvamos fue de la gran cantidad de visitantes, que al igual que nosotros, disfrutaban de ese ambiente mágico. Lo anterior significaba que los parques estaban su máxima capacidad y con seguridad eso obligaba a los empleados a estar alertas y resolver más cantidad de desafíos que los que comúnmente ocurrirían en un día normal. Lo increíble es que pude percibir que la presión no mermaba los rostros de felicidad que mostraban la mayoría de los empleados, ya fuera este un gerente o supervisor, un operador que tenía que pararse a pleno rayo de sol solo con un uniforme ridículo para indicarle a los visitantes donde comenzaban las líneas para llegar a las atracciones, un chófer de autobús que tiene que repetir la misma rutina durante las 8 horas de turno que seguramente tiene que cumplir, un vendedor de paletas heladas, refrescos o souvenirs que se venden por miles, o la persona que tiene el trabajo más honorable de todos, recoger la basura que otros dejan a su paso.

 

Lo interesante de lo anterior es que todos, sin importar cuales fuesen sus funciones a desempeñar, estaban orientados a cumplir el legado de Walt Disney, "Create Happines".

 

Así que la próxima vez que te sientas cansado de tu trabajo actual y te sientas absolutamente desmotivado, voltea a ver todas las posibilidades que te rodean para que logres entender que solo tienes dos opciones; la opción de convertirte en protagonista, o la opción de continuar siendo una víctima.

 

Por último, ¿Existe el trabajo perfecto? Creo que sí, encontrarlo solo depende de uno mismo.

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano

Please reload

Featured Posts

¿Y dónde están los grandes?

September 24, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

December 15, 2015

November 10, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2009 Smart Choc

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Grey Instagram Icon