Responsabilidad

November 10, 2015

La responsabilidad es una palabra que tiene varias definiciones, hace referencia al compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita. Otra definición posible señala que es la habilidad del ser humano para medir y reconocer las consecuencias de un episodio que se llevó a cabo con plena conciencia y libertad.

 

Sin embargo creo que hay una definición que por su sencillez es aún más fácil de entender y aplicar a nuestras vidas diarias, y tiene que ver con el propio origen de la palabra, es decir; Responsabilidad en inglés se dice "Responsibility" o sea que proviene de "response ability" que no es más que la "habilidad de responder". ¿Sencillo, no?

 

¿Cuantas veces no nos ha pasado que la gente se nos esconde debido a compromisos adquiridos que no pude cumplir? ¿Cuantas veces nosotros mismos preferimos no tomar una llamada porque sabemos que es para avisarnos del atraso que existe en el pago de la Tarjeta? Pues ese tipo de comportamientos hace que nos volvamos personas poco confiables, y la confianza es el pilar que sostiene cualquier relación, ya sea humana o de negocios.

 

En lo personal he aprendido a siempre dar respuestas de manera oportuna debido al poder de liberación personal que genera el valor de la responsabilidad honesta, en otras palabras más vale responder con la verdad que generar incertidumbre al no responder, o crear falsas expectativas debido a una respuesta falsa.

 

No podemos predicar con el mal ejemplo, tenemos que inculcar el valor de la responsabilidad en nuestros niños y jóvenes, el enseñar y procurar sobre ese valor y sus beneficios, debería de ser tan importante como cualquier clase de aritmética. 

 

¿Quién no recuerda la historia que protagonizaron los muchachos del Instituto Cumbres hace ya algunos cuantos meses? Efectivamente, ese video en donde los muchachos dejaron claro que las mujeres eran solo un objeto más. Si no mal recuerdo el Instituto Cumbres ofreció una disculpa mediante un comunicado, lo cual me parece correcto, ¿Pero, y que hay de los propios alumnos? Ellos nunca ofrecieron una disculpa pública. ¿A caso en la escuela o en sus casas no promueven el valor de la responsabilidad? La falta de respuesta por parte de los mismos ejecutores de dicha falta la definí en su momento como "impunidad juvenil".

 

En cuanto a la cultura empresarial es importante destacar que la función más importante de un  líder es alentar a sus subordinados a verse como miembros de un sistema más amplio, a encontrar una visión común, a sostener valores compartidos y a cooperar con los otros en un entorno de apoyo y respeto mutuo. Sólo un líder consciente puede alentar el espíritu de responsabilidad incondicional en cada uno de sus subordinados y en la organización en su conjunto. Así que la responsabilidad debe transmitirse como una acto de valentía pero la realidad en ocasiones resulta irónica ya que las organizaciones recompensan a aquellos que proclaman inocencia y castigan a quienes asumen su responsabilidad.

 

Claro, palabras grandilocuentes como integridad, responsabilidad, y dignidad son fáciles de decir. Lo difícil es vivir de manera congruente con esos valores. Así que ya lo saben, transmitamos el valor de la responsabilidad honesta a nuestros hijos y seamos congruentes con nuestros actos, solo así daremos un buen ejemplo que podría arraigarse, recuerden que los niños adoptan buenas y malas costumbres, buenos y malos hábitos, así que piensa antes de actuar.

 

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano

 

Please reload

Featured Posts

¿Y dónde están los grandes?

September 24, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

December 15, 2015

November 10, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2009 Smart Choc

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Grey Instagram Icon