El Malinchismo y la calidad de los productos.

October 12, 2015

 

El famoso "Malinchismo", es un término peyorativo de la cultura popular mexicana que se utiliza para caracterizar una conducta de preferencia frente a lo extranjero, pero tratando de definirlo desde un enfoque constructivista y orientado a la comercialización de los productos, creo que podría ser una orientación provocada por el pensamiento de las personas hacia preferir "lo bueno", "lo mejor", "lo que sí funciona".

 

Es claro que a veces las técnicas de la mercadotecnia se sobreponen a un pensamiento humano que no está acostumbrado a la investigación o a la reflexión profunda. Es decir, es una realidad que la mayoría de las campañas mercado-lógicas se aprovechan de la poca madurez intelectual que existe en nuestra sociedad para triunfar. Solo basta ver la comunicación de la empresa que nos hace sonreír si consumimos su "Agua Azucarada Color Chapopote", si, esa campaña orientada a la recuperación de los mantos acuíferos mediante la acción de plantar árboles, como si eso fuera a ocultar la mala calidad de su producto y el daño que puede causar si no se consume con moderación. Lo mismo pasa con la empresa del "Osito Cariñoso", cacarean que utilizan energía eólica para producir todos sus productos pero no tienen el valor de comunicar claramente que los carbohidratos pueden llegar a ser adictivos si no se consumen con responsabilidad. En otras palabras, son campañas que hacen que enfoquemos nuestro pensamiento en un tema que no tiene nada que ver con la calidad del producto que estamos consumiendo.

 

Parecería mentira, pero los consumidores de países como Guatemala o Perú nos han dado grandes lecciones, uno de los casos más ejemplares es que en Perú la ley castiga a aquella empresa que mienta o manipule la información que presenta en sus etiquetas nutricionales, de ahí que la empresa del "Oso Cariñoso" tuvo que comenzar a fabricar y vender verdadero pan para continuar sus operaciones en ese país. 
 
Cualquiera pensaría que las técnicas mercado-lógicas seguirán manipulando nuestras mentes y posiblemente tengan razón, pero aunque parezca mentira se están gestando nuevas prácticas que parecerían fuera de este mundo ya que basan sus discursos en la honestidad, el compromiso y la responsabilidad. Así es, poco a poco comenzaremos a ver una transformación de los mercados y eso incluye la forma en que comunicaremos las bondades y los beneficios de los productos y servicios que vendemos y consumimos a diario.

 

Pienso que en nuestro país durante años se ha procurado y promovido una cultura de absoluta rivalidad, y eso incluye "el malinchismo interno", el cual puede derivar en un "racismo corporativo o comercial". Por lo tanto considero que el día que logremos arraigar una cultura que promueva de manera absoluta la colaboración bajo un tinte patriota y comencemos a fomentar el mercado interno, pero sobretodo el mercado local, las pequeñas y medianas empresas nacionales así como los pequeños comercios de nuestras colonias tendrán mayores posibilidades de subsistir en una economía cada vez más complicada y competida.

 

Solo hay que ver a los alemanes, tienen la mano de obra más cara del mundo y son potencia, creen tanto en ellos y son tan unidos que para Walmart representó un fracaso absoluto el haber establecido operaciones en ese país. Así es, después de 8 años el gigante del retail puso fin a sus intentos de colocarse en el mercado Germano.

 

Hace poco escuché que Donald Trump decía que ya no compraría Galletas Oreo debido a que cerraban una planta en EUA para establecerla en México. Aunque no nos gusté, ese personaje y esa declaración es un ejemplo claro de patriotismo, así es, un patriotismo del cual carecen la mayoría de los mexicanos. ¿Cuántas veces al día no escuchamos, "este país es una mierda"? Pues basta con decirlo muchas veces para que te la creas.

 

Es una realidad que estamos rodeados de muy buenos productos, algunos de ellos excepcionales, pero sin duda también estamos rodeados de pésimos productos que incluso pueden atentar contra nuestra salud, y es ahí donde a nosotros como consumidores conscientes nos toca poner en evidencia a los malos productos para que los directivos de esas empresas pongan en marcha su propio plan de transformación. 

 

Algunos pensarían que empresas como Coca-Cola no tienen salvación, es decir; si el consumidor cada vez se vuelve más consciente pues poco a poco dejarían de vender sus productos. Pues el reto de un gigante como ellos está en comenzar a incorporar productos saludables en sus portafolios. ¿O por qué creen que desde hace ya varios años incorporaron el agua embotellada a su estrategia? Con seguridad el siguiente reto de ellos vendrá cuando la gente tome consciencia de que embotellar agua es un crimen ambiental. 

 

Hace poco leí un dato que atrajo toda mi atención y el cual comparto con ustedes; El presidente de Cisco Systems, John Chambers, pronosticó que, en 10 años, 40% de las empresas actuales habrán muerto. Adicionalmente, Richard Foster, académico de Yale pronostica que el 75% de las empresas Fortune 500 del año 2027 aún no existen. ¿No creen que esta señal es una gran oportunidad?

 

Mi reflexión final es la siguiente; Si tienes un buen producto, habla de sus grandes cualidades siempre desde una perspectiva honesta evitando la manipulación, ya que en el momento que el consumidor se entere de que un producto no cumple su promesa, ese podría convertirse en el principio de su fin.

 

Ahora, si tú tienes un pésimo producto pero tus turcos mercado-lógicos te ayudan a distorsionar la realidad, pues tienes una gran oportunidad de transformarlo y adecuarlo a lo que el consumidor cada vez está buscando más; Calidad y Honestidad.

 

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano.

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