Capital de Riesgo en México; ¿Por qué es tan difícil conseguirlo si eres una Startup?

​​​​

Desde hace ya poco más de 6 años que se concibió la idea que dio forma al proyecto en el cual me encuentro trabajando actualmente, durante ese período de tiempo tuvimos que detenernos alrededor de 2 años debido a ciertas condiciones que se presentaron y que no estaban contempladas en el plan de negocios inicial. Así es, no importa si eres emprendedor o una multinacional, siempre habrá cabida para los errores y siempre se presentarán obstáculos en el camino que se habrán de superar. Lo que hace la gran diferencia entre un emprendedor y una multinacional a la hora de cometer errores, es que el esfuerzo del emprendedor por lo general es individual, mientras que una empresa formada y arraigada tiene los recursos y los equipos de trabajo, de ahí que siempre he considerado a los emprendedores como "gente extraordinaria", "gente fuera de serie".


Volviendo a la historia; En nuestro caso detuvimos los esfuerzos orientados a la venta de nuestro producto en el mercado minorista debido a las complicadas condiciones que nos exigían para poder posicionarnos en lo que se conoce como "Ventas de Impulso" o "Check Out". Claro que en su momento eso representó una "batalla perdida" y muchas semanas de tristeza que conllevó a la reflexión que finalmente nos dio la oportunidad de recuperar fuerzas para iniciar una "nueva batalla" que nos ha permitido reorientar el objetivo y así "comenzar a ganar nuestra guerra".


Durante los últimos 3 años logramos reorientar nuestro negocio hacia dos ejes principales; El Bienestar y La Ayuda a los que menos tienen mediante un método comercial innovador que pretende premiar el consumo de quienes crean y confíen en nosotros. Aunque posiblemente suene sencillo, el esfuerzo incluyó el desarrollo de un sistema informático, el desarrollo de un esquema contable sofisticado, la alianza con una institución bancaria ampliamente reconocida y la definición de un plan de medios y comunicación muy agresivo. ¿Así que se preguntarán porque aún no opera el negocio? Y mi respuesta es que nos encontramos en la etapa "más sencilla" del proyecto la cual es El Levantamiento de Capital.


En estos últimos meses, en los que hemos tenido la oportunidad de conocer a posibles inversionistas, nos hemos dado cuenta de algo, "los empresarios" mexicanos en su mayoría no son empresarios, son meramente comerciantes con una poca o nula capacidad de asombro, con un limitado campo de visión para ver más allá de lo tradicional, con mentes convencionales que no los dejan ver la talla de una gran obra a primera vista. Si a eso le sumamos el gran temor constante de perder capital pues obviamente las cosas se complican. Dentro de esta dinámica también nos hemos dado cuenta que muchos no entienden lo que significa "capital de riesgo" y como debe ser considerado. En otras palabras, no están dispuestos a perder un solo centavo y siempre buscan un rendimiento, aunque sea conservador, sobre su capital.


Ahora bien, ¿Qué pasa en Silicon Valley? ¿Cómo piensan los inversionistas de la Costa Oeste? ¿Cuáles son sus características principales? Aquí algunas de ellas:


1. Los inversionistas de la costa oeste de los EUA se sienten cómodos con los desafíos y están acostumbrados a la innovación. Ellos rechazan proyectos convencionales.


2. Los inversionistas de la costa oeste saben que el fracasar en un emprendimiento no es motivo de vergüenza, sino un tema de honorabilidad y orgullo, también saben que el fracaso sin duda traerá las mejores lecciones de aprendizaje posibles.


3. Los inversionistas de la costa oeste saben que el 95% de su capital de riesgo que destinan a proyectos emprendedores no regresará, pero saben que el 5% restante regresará con los suficientes beneficios para pagar el 95% anterior más las universidades de los hijos y posiblemente hasta un G5 con tanques llenos.


4. Los inversionistas de la costa oeste confían en la gente y sus ideas.


Afortunadamente en México siempre adoptamos las buenas prácticas de nuestros amigos del norte y cada vez hay más empresarios y visionarios con capital que están dispuestos a compartir el riesgo con los emprendedores que finalmente son los generadores de las ideas que pueden transformar e incluso cambiar al mundo.


Si tú eres emprendedor, y al igual que nosotros te encuentras en la etapa "más sencilla" de tu proyecto, te invito a no desistir, te invito a nunca rendirte, te invito a seguir adelante en tu búsqueda de capital.


Si tú eres o te atrae la idea de convertirte en un "Inversor Angelical", te invito a tener la apertura y a siempre escuchar de viva voz a cualquier emprendedor que quiera compartir su proyecto. Uno nunca sabe cuándo ni quién presentará esa gran idea capaz de transformar al mundo.

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square