Sinfonía 5 de Mayo: El Poder del Arte


El primer movimiento denominado "Moderado, con cierta inquietud" es de carácter grave y denota la tensión que se vivía en nuestro país cuando el presidente Juárez recibió la noticia de que los franceses habían desembarcado en las costas del Golfo de México.

El segundo movimiento, "Sherzo-Burlesque" según se describe en el programa de ese día, es una sátira del colonialismo del siglo XIX, y como es definido según el origen de la misma palabra, es alegre y juguetón.

El tercer movimiento "Poema a Nezahualcóyotl" es cantado y entona el célebre poema a Nezahualcóyotl en donde se evoca la plegaria que hace una madre, una esposa, una hija y una hermana en la víspera de la batalla sabiendo que quizás muchos de los guerreros no regresarán. Este tercer movimiento aunque está relacionado con la tragedia, logra trasmitir una tranquilidad insuperable y es posiblemente el más hermoso de todos.

El cuarto movimiento denominado "Rápido y Tenso" representa el momento de la batalla, es muy brillante, lleno de momentos dramáticos y heroicos.

El quinto movimiento "Finale, Moderado, con expresión y dignidad" es, como lo menciona muy atinadamente el programa, un himno a la celebración.

Sin duda hoy el México moderno cuenta con su propia "Obertura 1812" la cual fue escrita en 1880 por el compositor ruso Tchaikovsky y la cual fue concebida de igual manera para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en contra del avance del ejército francés de Napoleón en 1812. Al igual que lo escrito por Tchaikovsky hace 135 años, la obra de Venus Rey es un homenaje al heroísmo mexicano, un heroísmo que no debemos olvidar, un heroísmo que debemos tener presente todos los días y que nos debe empoderar para ser protagonistas de cualquier situación cotidiana en la que participemos. En propias palabras sabias de Venus, el mensaje que transmite con esta sinfonía, y el cual deberíamos tener presente los mexicanos todos los días de nuestra existencia es: "México es grande, es una gran nación con grandes hombres y gran cultura; no hay obstáculo que no podamos vencer, no hay nada que no podamos superar si estamos unidos".

¿Unidos? ¿Pero si el mexicano moderno no se caracteriza por tener grandes cualidades que fomenten ese valor? Pues es aquí en dónde entra en acción EL PODER DEL ARTE, que en el caso de la Sinfonía 5 de Mayo radica en Qonectar a los mexicanos e iniciar un movimiento colectivo que nos impulse a buscar la unidad. Este movimiento inició desde que Venus comenzó a imaginar los eventos que lo llevarían a emprender su obra, continuó cuando sus partituras comenzaron a ser interpretadas, siguió acumulando energía cuando se formó la orquesta sinfónica 5 de Mayo y ellos ensayaron una y otra vez cada uno de sus movimientos y finalmente toda esa energía se liberó el día del estreno mundial logrando así su objetivo; Qonectar con el público y transmitir ese homenaje al heroísmo mexicano. Así que ahora es responsabilidad de todos los que estamos Qonectados con la obra de Venus transmitir el mensaje.

Estoy convencido en que el rol social del arte debe ser el de transformar al mundo, y si consideramos que "cada cabeza es un mundo", pues cada obra de arte que genera un artista, sin importar su popularidad o fama, trascendería en el momento que lograra cautivar y hacer reflexionar a tan solo una mente, esa es la importancia y el poder del arte. En el caso de la creación de Venus Rey Jr. estoy seguro que su obra trascenderá y será un legado no solo para los mexicanos, sino para toda la humanidad igual que la composición de Tchaikovsky de 1880.

Venus, la obra que presentaste el pasado día miércoles es producto de una mente superior, así que no te detengas y sigue cautivándonos con tus nuevas creaciones, aprovecha toda la energía que aún tienes y que sigan los éxitos por siempre. Continúa haciéndonos sentir orgullosos.

Con esta última reflexión termino; Ahora los mexicanos unidos no solo tenemos una bandera y un himno nacional, ahora tenemos un nuevo himno al heroísmo mexicano y se llama "Sinfonía 5 de Mayo".

Por cierto; Para los que se pregunten por que escribo la palabra Qonectar con “Q”, los invito a leer mi post anterior.

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano.

(Publicado previamente en www.unos.mx/blog Mayo 2015)


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square