Es momento de innovar...


Muchos hablan de innovación, los libros hablan de ejemplos de innovación formidables, las noticias internacionales también hablan de innovación, pero por lo general y erróneamente muchas veces relacionamos a la innovación como algo que sólo sucede dentro del campo de las ciencias y la tecnología. Si tú eres emprendedor recuerda que la innovación también se puede desarrollar en el comercio, en los servicios y en cualquier actividad que desarrolles, y no sólo en las ciencias, en la industria o en la tecnología.

La historia nos demuestra que la innovación siempre busca transformar al mundo cambiando la manera en la que usualmente hacemos las cosas. La historia también demuestra que muchas de las innovaciones que han sucedido a lo largo del tiempo tienen una principal barrera y esta tiene que ver con que por lo general la talla de una gran obra que propone transformar lo habitual puede no ser reconocida a primera vista por personas que poseen una mentalidad convencional.

Lo anterior no necesariamente significa que los innovadores tengan mentes extraordinarias superdotadas con un alto grado de coeficiente intelectual, sin duda algunos gozan de ese privilegio, pero por lo generar los innovadores somos gente ordinaria con determinación extraordinaria y eso es lo que hace gran parte de la diferencia. Adicionalmente hay un ingrediente secreto que es fundamental para que se pueda gestar una iniciativa orientada al emprendimiento y a la innovación, ese ingrediente se llama "la idea" y debe ser enriquecida todos los días con dos aditivos esenciales; la imaginación y el esfuerzo. En lo personal considero a la imaginación como una forma de soñar despierto, y si la mente es capaz de imaginar entonces se puede construir o desarrollar.

Aquí algunos ejemplos de innovación interesantes:

Hace ya 5 años Steve Jobs presentó el primer iPad. El cáncer estaba ya presente y más activo que nunca desde que en Octubre de 2003 se lo habían diagnosticado, sin embargo eso no detuvo al padre de Apple para seguir haciendo de las suyas. Su determinación y amor por su empresa, por su familia, por sus empleados y por los productos que creaba, fueron los impulsores que lo mantuvieron cerca aún en sus perores días de enfermedad.

Después de la presentación de ese día, Jobs y su nuevo dispositivo recibieron muchas críticas negativas por parte de los “expertos”, sin embargo hubo una nota tiempo después con la cual Steve Jobs quedó conmovido y satisfecho de su logro, la nota fue escrita por Michael Noer de Forbes… Resulta que Noer estaba leyendo una historia de ciencia ficción en su iPad mientras se encontraba en una granja de una zona rural en Colombia, cuando un niño pobre de 6 años que limpiaba los establos se le acercó. Movido por la curiosidad, Noer le entregó el dispositivo. Sin ninguna instrucción y sin haber visto antes una computadora o un dispositivo similar, el niño comenzó a utilizarla de forma intuitiva. Comenzó a deslizarse por la pantalla, a abrir aplicaciones y a jugar. El comentario final de Noer en su nota fue “Steve Jobs ha diseñado un potente dispositivo que un niño analfabeto de seis años puede utilizar sin formación previa. Si eso no es magia, entonces no sé qué puede serlo.”

Los datos duros fueron que en un mes Apple vendió un millón de iPads, la mitad del tiempo que necesito el iPod para llegar a esa cifra. Nueve meses después de haber salido al mercado se habían vendido 15 millones de unidades, y según algunas estimaciones se convirtió en la salida al mercado de un producto de consumo de mayor éxito en la historia hasta ese momento.

Otro caso interesante de innovación, y el cuál es ajeno al mundo de la tecnología tiene que ver con el Chef Peruano, Gastón Acurio, quien impulsó el movimiento gastronómico que catapultó no solo a la cocina de ese país, sino a los agricultores, y al país entero. Su personalidad es tan reconocida en su país por los logros alcanzados y los beneficios económicos generados, que algunos políticos lo quieren impulsar como candidato presidencial. ¿Cuál fue su secreto? Es muy simple; decidió comenzar a compartir sus recetas con otros Chefs del país para así lograr desarrollar un ambiente colaborativo en donde todos los que aceptaron la idea de colaborar salieron beneficiados.

Por esa sencilla iniciativa que pudiera sonar hasta simplista hoy la cocina peruana es conocida en todo el mundo y tiene como objetivo desplazar a la cocina francesa en nivel de importancia y reconocimiento. "Bon Appetit" Chef Acurio.

Otro pequeño pero significativo ejemplo de innovación es el que yo estoy desarrollando y el cual desafiará a los modelos tradicionales de comercialización. En mi caso, estoy apostando a que mi mercado objetivo encontrará en mi producto y en sus beneficios la solución a una necesidad tan básica y tan fundamental, que podría "cambiar el mundo" de cientos de miles de niños de mi querido país México.

Así es, aunque los expertos hablan de que en los próximos 10 años veremos cambios provocados por las nuevas tecnologías nunca antes vistos desde la invención de la rueda, países como el nuestro y en general Latinoamérica presentan grandes carencias relacionadas con la educación y la generación de riqueza económica, es decir; veremos nuevas tecnologías revolucionando al mundo mientras que en temas sociales Latinoamérica mostrará un rezago significativo. Por eso invitó a cualquiera que esté pensando en desarrollar un negocio nuevo a que tenga estas dos palabras siempre en mente, SUSTENTABILIDAD SOCIAL.

¿Sabes cuál es el primer objetivo de la Sustentabilidad Social? Es perseguir la equidad, que significa proponerse la eliminación de la pobreza y de que todos los estratos sociales se beneficien de las virtudes del crecimiento económico. Así que ahí hay grandes oportunidades para quienes no tuvimos la oportunidad de estudiar en la universidad de Standord, desarrollarnos profesionalmente en Silicon Valley, o tener la fortuna de asistir un verano con los genios de Singularity University, efectivamente habrá oportunidades para quienes quieren emprender y demostrar sus capacidades relacionadas con la innovación utilizando los medios disponibles y venciendo las barreras que como emprendedores siempre encontraremos en Latinoamérica. Siempre he dicho que cualquier emprendedor es una persona extraordinaria, pero ser un emprendedor en Latinoamérica no solo te convierte en una persona extraordinaria, sino en un "Fuera de Serie".

Soy un convencido que siempre habrá oportunidad de hacer las cosas de manera distinta, solo hay que tener una necesidad, pensar "fuera de la caja", y si tú idea está relacionada con un beneficio social que pudiera transformar la vida de muchos, mejor.

Termino esta publicación con dos reflexiones constructivas; Dicen que pocas veces se desarrollan productos que tienen la oportunidad de cambiar al mundo. ¿Y tú, ya estás trabajando en el tuyo? Pues te invito a que pienses en tu idea y le agregues los aditivos necesarios para que comience a tomar forma.

Ahora que ya conoces el objetivo fundamental de la Sustentabilidad Social, ¿No crees que sea momento de cambiar y comenzar a pensar diferente?

Esta una de las frases que me han inspirado durante este largo proceso de emprendimiento que he venido realizado a lo largo de ya casi 3 años.

"Hay que analizar de que se trata el negocio. Ojalá sea algo que mejore las condiciones sociales de los demás. Si va a dedicarle la vida a emprender una empresa, más vale que sea para algo positivo porque así generará ingresos". Lo dijo Richard Branson.

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, Vendedor de Tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, Mexicano.

(Publicado previamente en www.unos.mx/blog Junio 2015)


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square