Si eres mexicano esto te generará orgullo...

August 16, 2015

En alguna de las publicaciones pasadas escribíamos sobre la gran necesidad que existe en nuestro país por formar personas en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología. Pues hoy amanecemos con una noticia que nos llena de orgullo, y es que México ganó el primer lugar en el medallero del concurso denominado "Robot Challenge 2015" que se realizó en la Ciudad de Viena.

 

Al parecer México fue la delegación que más participantes llevó a dicho evento por lo que haber quedado en primer lugar de la tabla de posiciones fue congruente y demuestra que se logró capitalizar el esfuerzo.

 

Algunos de los nombres de los Robots Mexicanos que participaron son: Chuchito, Antrax, Danor, Ferritas, Rocky, Follower, Veneno, AvizpónZ, Barón Roo, Raptor, Warp, Iguano, Tlatoani, El Chavo y Speedy González entre otros más. Algunas de las universidades que participaron fueron el IPN, la Universidad de Poza Rica y El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

 

Los estudiantes Diego Daniel Navarro Hernández, Daniel Rubén Rojas Rodríguez, Óscar Alberto Trejo Espinosa y Adrián Sánchez Reyes, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, lograron llegar a la final de Microsumo con dos prototipos de su creación: Bettlejuice y MicroAZTK, con los que ganaron para México el primer y segundo lugar respectivamente. Cabe señalar que en esta edición del "Robot Challenge", no participaron países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, pero México se impuso ante países de la talla de Alemania, Rusia y China.

 

Lo que es importante destacar es que en este caso la intelectualidad se impuso, y siempre hay que reconocer cualquier triunfo que un Mexicano pudiera tener en los campos de las ciencias y más en eventos internacionales. Debemos impulsar en nuestro país las olimpiadas de matemáticas y las ferias de ciencias. Debemos incentivar con dinero a los jóvenes para que con su creatividad comiencen a proponer soluciones a los problemas cotidianos que como sociedad se nos presentan. La historia demuestra que mucho de los inventos que han cambiado al mundo han sido producto de desafíos que en su momento se veían inalcanzables. Un ejemplo de esto es que en 1714 el parlamento británico ofreció un premio de 20,000 libras a la primera persona que descubriera cómo medir la longitud en el mar, aunque la historia no es muy precisa, al parecer la primer persona que encontró una solución fue el matemático y astrónomo Inglés Edmund Gunter. Otro ejemplo sin duda es cuando en un 1795 Napoleón ofreció un premio de 12,000 francos a quien encontrará un método para preservar la comida y así permitir que su ejército pudiera alimentarse durante su marcha hacia Rusia, el ganador fue el Francés Philippe de Girard.

 

Entonces si los premios son una herramienta cada vez más eficaz para despertar el interés por resolver un desafío, debemos promoverlos e incentivarlos. Promovamos el Emprendimiento y el valor de la Intelectualidad entre los niños y jóvenes de nuestro país, solo así lograremos ver avances científicos importantes que nos beneficien a todos.

 

Jóvenes Mexicanos ganadores del concurso “Robot Challenge 2015”, ¡¡felicidades a todos ustedes!! Continúen haciéndonos sentir orgullosos.

 

Si tú eres mexicano y te sientes orgulloso de estos muchachos comparte esta publicación.

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, vendedor de tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, mexicano.

 

(Publicado previamente en www.unos.mx/blog Abril 2015)

Please reload

Featured Posts

¿Y dónde están los grandes?

September 24, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

December 15, 2015

November 10, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2009 Smart Choc

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Grey Instagram Icon