"For the loser now will be later to win, for the times they are a-changin'"

August 16, 2015

"For the times they are a-changin'" es el título de una canción escrita por el maestro Bob Dylan a mediados de los años 60's y curiosamente servía como inspiración para Steve Jobs en la etapa de su vida más influenciada por el movimiento contracultural que se vivía en San Francisco, y el cual eventualmente dio inicio a lo que hoy conocemos como Silicon Valley.

 

Vaya que los tiempos cambian y evolucionan, y lo que nadie puede negar es que la tecnología es el impulsor de los cambios, basta con observar a cualquier industria, la que ustedes quieran, y ver que esa industria fue cambiada por la tecnología. Un ejemplo podría ser la industria Textil la cual fue revolucionada con la llegada del motor a vapor hace 200 años, incluso ese cambio generó tales conflictos sociales que los obreros que en su momento fueron despedidos de las fabricas regresaron a destruirlas. Otro ejemplo podría ser la industria automotriz la cual ha venido cambiando desde que Henry Ford implementó la primera línea de producción hasta ahora que la robótica forma un papel fundamental para garantizar la calidad de cada automóvil Tesla que sale de la planta en California. ¿Y qué dicen de la industria de los taxis ahora que llegó UBER? En este último caso, creo que la resistencia que presentan los taxistas tradicionales en todo el mundo es que no entienden que UBER, una empresa que ya vale más de 40 Billones de dólares, no ofrece servicios de transportación, realmente ofrece una experiencia integral la cual comienza con una aplicación en el Smartphone. Piénsenlo, no hay industria alguna que no haya sido cambiada por la tecnología.

 

La tecnología que hoy tenemos en nuestras manos, y me refiero a una Tableta o a cualquier Smartphone, tiene 100 veces más capacidad de procesamiento que la utilizada en la computadora del centro de control de mando del Apollo 11, ¿y para que la utilizamos? ¿Para jugar Angy Birds o Candy Crush, navegar por las vidas de nuestros amigos y publicar en Facebook? Bueno, también es válido entretenerse de vez en cuando.

 

Desafortunadamente hay empresas y personas que simplemente se resisten al cambio y que no tienen la creatividad suficiente para provocarlo. En otras palabras, y como bien lo acuñó Andrés Oppenheimer, los momentos ahora son de "Crear o Morir", y con el objeto de no caer en el dramatismo yo agregaría otro verbo a la ecuación, "Adaptarse", ya que eso también puede hacer la diferencia entre "Subsistir", "Progresar" o simplemente "Morir".

 

Termino esta reflexión con un fragmento de la misma canción de Dylan, y la cual dedico a aquellas personas y empresas que se niegan a considerar a la tecnología como una herramienta para la evolución, que no les gusta explorar nuevas alternativas y mucho menos provocar cambios, a aquellas personas y empresas que la arrogancia los mantiene "bendados" y muy “cómodamente sentados” en su zona de confort.

 

"And the first one now will later be last, for the times they are a-changin’"

 Bob Dylan 1965

 

Alonso Pérez Taylor N.

Emprendedor, vendedor de tecnología, especialista en Big Data y Descubribiento de Datos, mexicano.

 

(Publicado previamente en www.unos.mx/blog Marzo 2015)

Please reload

Featured Posts

¿Y dónde están los grandes?

September 24, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

December 15, 2015

November 10, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2009 Smart Choc

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • Grey Instagram Icon